TORTILLA ROMANA


Este postre es típico de Muros (A Coruña) yo lo conocí un día viendo TVGA, le preguntaban a la gente de la calle si sabían lo que era una tortilla romana, yo me imaginaba que podía ser cualquier cosa menos un postre, cuando explicaron cómo se hacía la retuve en mi memoria para hacerla algún día en casa. El postre consiste, tal y como su propio nombre indica, en una tortilla hecha al horno, rellena de crema pastelera y cubierta de caramelo. La verdad es que está deliciosa. Aquí dejo la receta por si alguien quiere probarla, es realmente deliciosa.

Ingredientes:

Para la tortilla:

- 3 vasos de cava
- 3 vasos de azúcar más 7 cucharadas
- 7 claras de huevo
- 3 yemas
- 1 cucharada de maicena

Para la crema pastelera:

- 500 ml. de leche
- 1 rama de canela
- piel de limón
- 125 g. de azúcar
- 4 yemas (las que nos sobran de la tortilla)
- 1 cucharada de maicena
- aroma de vainilla

Elaboración:

Tortilla:

Mezclamos bien el cava con el azúcar y reservamos. 
Montamos las claras de huevo con una pizca de sal, añadimos el azúcar y seguimos montando.
Agregamos las claras al cava junto con las yemas y la maicena. Mezclamos bien y volcamos la mezcla en un molde grande y redondo (yo he usado la paellera). Introducimos en el horno previamente precalentado y retiraremos cuando la masa haya cuajado. La consistencia es similar a la de una tortilla esponjosa.
Cuando esté lista, retiramos del fuego, desmoldamos con cuidado de que no se nos rompa y dejamos que se temple mientras hacemos la crema.

Crema pastelera:

Ponemos la leche con el azúcar, la rama de canela y la piel de limón a hervir reservando medio vaso en el que diluiremos las yemas, la maicena y la esencia de vainilla. Cuando la leche empiece a hervir retiramos la rama de canela y la piel de limón y agregamos la mezcla de yemas, leche y harina. Mezclamos bien hasta que espese. Apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco.

Montaje:

Colocamos la crema pastelera sobre la tortilla y la cerramos por la mitad como si fuera un calzone. La cubrimos con caramelo casero hecho con azúcar y unas gotas de agua, dejamos que enfríe en la nevera y lista para comer.

Comentarios

  1. Que buena pinta tiene, no conocía este postre y tiene que estar muy rico. Me encanta todo lo que lleve crema pastelera jeje.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está buenísimo y claro, si te encanta la crema pastelera como es mi caso también, pues el éxito está asegurado.

      Eliminar
  2. Que cantidad de azúcar le pones al almíbar y que cantidad a la tortilla?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares