TRENZA DE ALMUDÉVAR


Hace ya un tiempo que no subo ninguna receta y hoy vuelvo por todo lo alto, con una receta exquisita aunque trabajosa, para qué os voy a engañar. Es un postre típico de Huesca. Blanca una compañera de trabajo, fue a su tierra y al volver compartió con nosotros este espectacular dulce. Está impresionante, si tenéis la oportunidad de probarla no lo dudéis está verdaderamente deliciosa. Yo no tardé más de medio segundo en buscar la receta y en un momento dí con ella. Os animo a que la probéis porque sale buenísima pero tengo que ser honesta y decir que no es como la original, de todas formas, eso sólo lo sabía yo, no mis comensales que se deshicieron en elogios hacia mi nuevo aporte culinario. Es muy recomendable, pero eso sí, armaros de paciencia porque aunque no es dificultosa hay que dedicarle tiempo. No me enrollo más y aquí os dejo la receta.



Ingredientes:


Para la masa madre:


- 150 g. de harina de fuerza

- 100 ml. de agua templada.
- 1 cucharada de levadura en polvo

Masa:


- 400 g. de harina de fuerza

- 100 ml. de leche templada
- 50 g. de mantequilla
- 2 huevos (más un poquito para pintar)
- 80 g. de azúcar
- 10 g. de sal
- 1 sobre de levadura (le faltará la cucharada que hemos  utilizado para la masa madre)
- 200 g. de mantequilla

Crema de yema:


- 150 g. de azúcar

- 50 ml. de agua
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharada de maicena

- almendra laminada

- uvas pasas

Para el almíbar:

- 100 g. de azúcar glas
- 50 ml. de agua


Elaboración:

Masa madre:

Mezclamos la levadura con el agua templada, disolvemos bien y añadimos la harina hasta formar una masa elástica que dejaremos reposar hasta que duplique su volumen. Si está más tiempo no pasa nada.

Masa:

Mezclamos la levadura con la leche tibia, disolvemos bien. Añadimos la sal y el azúcar, mezclamos, agregamos los 50 g. de matequilla y los huevos ligeramente batidos. A continuación vamos añadiendo la harina hasta obtener una masa elástica.
Incorporamos la masa madre y amasamos hasta que esté bien integrada. Hemos de conseguir una masa elástica y lisa.
Envolvemos la masa en film transparente y dejamos levar en la nevera unas 6 horas o toda la noche.
Ahora viene lo más trabajoso que es darle las vueltas a la masa. Haremos una cruz con un cuchillo en la masa y estiraremos con el rodillo la masa en el sentido de los brazos de la cruz. Se ha de poner los 200 g. de mantequilla, a temperatura ambiente, en el centro de la masa, envolverla con los picos de masa, como si fuera una carta dentro de un sobre y a continuación se ha de proceder a darle las vueltas como si fuera una masa de hojaldre. Yo no hice fotos del paso a paso así que aquí os dejo los dos blogs que he consultado para que entendáis lo de las vueltas y demás. Uno es "La cocina de Piluchi" y el otro "Un cachiño doce".

Crema de yema:

Una vez hemos acabado con las dobleces de la masa elaboramos la yema para rellenar la trenza. Ponemos el agua y el azúcar al fuego y hacemos un almíbar. En un cuenco mezclamos las yemas y la maicena. Añadimos el almíbar despacio, en forma de hilo a las yemas, mezclamos bien, llevamos al fuego y removemos hasta que espese la crema.

Montaje de la trenza:

Estiramos la masa dejándola cuanto más fina mejor, se hace un corte por la mitad sin llegar a cortar del todo, dejando las dos mitades unidas por un trocito en el borde (no me enrollo dando explicaciones porque si os interesa la receta, en los dos blogs que he puesto está todo muy bien explicado y con fotos, que es como mejor se entiende). Rellenamos con la crema, las almendras y las pasas, sellamos la masa y trenzamos la masa.

Dejamos reposar la masa toda la noche en el frigorífico tapada con film transparente. Pintamos con huevo, adornamos con almendra laminada, si nos gusta y llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 45 minutos, hasta que veamos que está doradita.

Preparamos un almíbar mezclando el azúcar y el agua y lo repartimos generosamente por encima con una cuchara recién salida del horno. Ya tenemos lista nuestra trenza de Almúdévar.


En cuanto la organización, yo he seguido la recomendación de Piluchi y primero he hecho la masa el viernes, se ha quedado toda la noche en la nevera. El ´sabado hice lo de las vueltas. Formé la trenza por la noche, la dejé reposando hasta el domingo por la mañana y nada más levantarme la horneé.

Comentarios

  1. Tiene una pinta estupenda y debe estar buenísima!!! Me gustaría probar a hacerla, lo que pasa es que para la bollería siempre me da pereza, pero viendo tu organización se hace más fácil.

    www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Es cuestión de paciencia y tiempo pero cuando la has hecho te aseguro que la recompensa es muy grata.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares