ALMEJAS A LA MARINERA


El otro día tuve el privilegio de comprar en el mercado de la lonja de Bueu (Pontevedra), algo que no se tiene al abasto todos los días, por lo menos los que vivimos en las grandes ciudades como es mi caso. Compré kilo y medio de chirla gallega, las vi allí todas las almejitas tan cuquis, enseñándome la lengua y me dije... Os venís todas conmigo! Vamos, un gustazo... Así que me las traje para casita y las cociné a la marinera. La receta, aunque sencilla es muy agradecida pero si encima tienes un producto de primera calidad el resultado es de 10.


Ingredientes:

- 1 kg. de almeja o chirla
- 1 cebolla hermosa
- 5 dientes de ajo
- perejil picado
- 1 cucharada de postre de pimentón dulce
- 2 cucharadas de tomate frito casero (si no tengo en casa hecho utilizo uno comprado de buena calidad)
- perejil picado
- 1 hoja de laurel
- 1 chorrito de vino  blanco
- aceite de oliva 

Elaboración:

Primero preparamos las almejas. Las ponemos en agua con sal para que vayan soltando la arena. Si tenemos tiempo se la podemos cambiar un par de veces para que suelten la máxima cantidad posible.
En un cazo abrimos las almejas con un chorrito muy pequeño de vino blanco y le echamos el laurel (yo utilizo media hoja porque no me gusta se note demasiado). Si no tenemos un buen vino, las podemos abrir únicamente con agua y quedan igualmente ricas,
Las tenemos un par de minutos lo justo para que abran, las escurrimos guardando el líquido de la cocción, que más tarde utilizaremos. Yo prefiero abrirlas antes porque así las añadiremos justo al final y no soltarán agua, ni se nos pasarán demasiado soltándose de las cochas.

En una olla ponemos a pochar la cebolla y el ajo, lo hacemos a fuego lento para que no se nos queme.
Cuando la cebolla tenga un color doradito, añadiremos la cucharada de pimentón. Retiramos del fuego y revolvemos bien para que se reparta bien el pimentón. Añadimos el agua de la cocción y dejamos que reduzca.

A continuación añadimos el tomate frito, removemos y por último añadimos las almejas revolviendo bien durante un par de minutos para que las almejas se impregnen bien del sofrito. 

Esparcimos perejil picado por encima y ya tenemos listas nuestras almejas a la marinera. Servimos bien calientes y a disfrutar.

Comentarios

Entradas populares