MASA MADRE DE FRUTAS

Como una gran parte de la población, desde que estamos confinados, todavía no he ido a comprar pan, he empezados por panes sencillos, simplemente con levadura y sin masa madre y me ha salido un pan divino, pero he visto esta masa madre de frutas y me ha picado la curiosidad. Mi masa ya está lista, os cuento cómo la he hecho y después probaremos a ver si el pan mejora con esta masa.
Hacer el agua de frutas es muy simple, en un bote ponemos o bien trocitos de diferentes frutas o bien las mondas, yo he optado por esta segunda opción porque no me gusta nada desaprovechar la comida y en estos tiempos de incertidumbre en los que nos encontramos, todavía menos. Yo he usado peladuras de naranja, manzana, pera y le he añadido un dátil también.

Se cubren todas las peladuras con agua mineral, se tapa y se deja a temperatura ambiente, bien tapadito unos 3 o 4 días o hasta que aparecen unas burbujitas en la parte superior, en ese momento el agua estará lista para hacer la masa madre, la colamos y la guardamos en la nevera para ir usando la masa día a día.
El agua ha de desprender un olor dulzón pero en ningún momento ha de ser desagradable. 

Primer día:

- 100 ml. de agua de frutas
- 2 cucharadas de harina de centeno integral
- 2 cuchararadas de harina de fuerza

Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar 24 horas bien abrigadito.

Segundo día:

- 60 ml. de agua de frutas
- 50 g. de harina integral de centeno

Veremos que la masa no ha crecido pero se empiezan a apreciar pequeñas burbujitas en la superficie.
Añadimos el agua y la haria y dejamos reposar otras 24 horas.

Tercer día:

- 50 ml. de agua de frutas
- 50 g. de harina de centeno integral

El tercer día la mas está más activa. Añadimos el agua y la harina y volvemos a dejar reposar otras 24 horas.

Cuarto día:

- 50 ml. de agua de frutas
- 50 g. de harina de centeno integral

Volvemos a alimentar la masa y el cuarto día la masa ya está muy activa, en un par de horas la masa aumenta considerablemente y es el momento en el que la podemos usar. La marca de la goma es el nivel que tenía para apreciar lo que ha subido en menos de 1 hora.
En el caso de que no esté activa, tendremos que continuar alimentándola día a día en la proporción que hemos usado los últimos días hasta que se active.
Después de usar la masa, la volvemos alimentar si queremos seguir teniendo una masa madre activa para continuar haciendo pan.
Es normal que al día siguiente la masa vuelva al nivel de la goma, pero al día siguiente se vuelve a alimentar y cuando crezca, la podemos usar.
La primear masa madre la probé en pizza y luego he seguido alimentando la masa con agua mineral, y harina de centeno integral, no he hecho más agua de frutas.


Comentarios

Entradas populares