PAN SENCILLO




Así es como hago yo el pan sin masa madre y que si se le hace el levado y horneado adecuado, sale un pan que no tiene nada que envidiar a los panes industriales que solemos comprar a diario, por lo menos sabemos de qué están hechos.

Ingredientes:

- 1 sobre de levadura seca de panadería o 10 g. de levadura fresca de panadería
- 1 cucharada de postre de sal
- 1 cucharada de miel
- 500 g. de harina de trigo de fuerza
- 300 ml. de agua

Elaboracion:
Las cantidades son orientativas, tendremos que ir añadiendo harina en función de la consistencia de la masa.
Templamos un poco el agua o bien al micro o en un cazo al fuego.
Volcamos en agua en un bol grande (yo lo hago así para no manchar el mármol) añadimos la levadura y disolvemos. A continuación añadimos la sal y la miel, mezclamos bien y añadimos 100 gramos de harina. Dejamos reposar 15 minutos para que le levadura empiece a activarse. Agregamos el resto de harina hasta que nos quede una masa manejable, amasamos haciendo pliegues (esto quiere decir doblando la masa sobre si misma varias veces) y dejamos reposar en la nevera tapada con un film transparente toda la noche. Así la masa hará un levado lento en frío.
Sacamos la masa de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente una horita. 
Amasamos volviendo a hacer pliegues sobre sobre ella misma, formamos la hogaza y dejamos que doble su volumen. 
Una vez ha subido la masa la greñamos (hacemos unos cortes o bien en forma de cruz, o formamos un cuadrado en el centro de la bola haciendo unos cortes sin que se acaben de unir) e introducimos en el horno (sólo la parte de abajo) previamete precalentdo a 200 grados y en el que habremos introducido un recipiente con agua apto para horno, así le daremos humedad.
Dejamos el pan unos 20 minutos y luego le pondremos también la parte de arriba aproximadamente unos 10 minutos a 180 grados.
Así es cómo lo hago yo, pero cada horno es diferente, así que quizás los tiempos no tengan nada que ver con los de mi horno. Como mejor se sabe el tiempo que necesita nuestro pan es viendo la cocción. Cuando el pan ha parado de crecer es cuando yo enciendo la parte de arriba.
Y estos tiempos son para hacer una hogaza de aproximadamente medio kilo, si es más grande, necesitará mas tiempo.

Comentarios

Entradas populares