CACHOPO


A pesar de ser de familia asturiana esto del cachopo hace poco que lo conozco, pero tampoco tiene demasiado misterio, es prácticamente lo mismo que un librito de lomo con la diferencia de que se utiliza carne de ternera en lugar de carne de cerdo y el relleno puede variar tanto como la imaginación de cada uno. el tradicional es de jamón y queso pero yo por ejemplo hoy también los he hecho de foie y cebolla confitada.
Ahí va la receta:

Ingredientes:

- unos buenos filetes de ternera cortados dobles (la parte de la falda es una de las mejores para este plato)
- jamón serrano y queso para el relleno
- huevo
- sal
- pimienta
- pan rallado
- aceite para freír

Elaboración:

Aplanamos bien los filetes con la ayuda de una maza o con la mano del mortero, así dejamos la carne bien fina y estirada, salpimentamos y rellenamos con lo que se nos ocurra, yo ya os he dicho que en esta ocasión he elegido jamón serrano para unos y foie y cebolla confitada otros, pero se pueden rellenar de lo que se os ocurra, cabrales, jamón york y queso, verduritas, pimientos del piquillo, etc.

Pasamos por huevo y luego por pan rallado y freímos bien por los dos lados en abundante aceite.

Ya tenemos listo nuestro cachopo. Lo podemos acompañar con unas patatas fritas o como en mi caso, con pimiento asado y chips de berenjena.

Comentarios

  1. Buenos días, me ha gustado mucho como has presentado el cachopo, y tal y como dices, el cachopo se puede rellenar como se desee. Paso a comentarte lo que yo se del cachopo.
    El cachopo nació en las las cocinas de la burguesía asturiana, y nació como receta de aprovechamiento. Nada que ver con el cachopo que se sirve actualmente en la mayoría de los restaurantes asturianos, que como tu muy bien dices es un librito de lomo hecho con ternera, y que no hace falta echarle mucha imaginación para ver que no es una receta de aprovechamiento.
    En siglo pasado , tal vez a mediado, una señora de Llanes cuyo nombre no se, escribió un libro de cocina en el que se publicó esta receta, que ella rellenaba al menos con espárragos, esta si parece una receta de aprovechamiento.
    Hasta donde yo se, en algunos restaurantes, pocos, de Asturias, e incluso de Madrid, se sirven cachopos rellenos de productos como, champiñones, pimiento rojos, trocitos de jamos, ligados con salsa de tomate muy espesa, en este caso, no cabe la menor duda de que se trata de un plato de aprovechamiento. Duele que lo hayan convertido en la ley del mínimo esfuerzo, que está rico, muy rico, por que la materia prima que utilizan es excelente, pero que son cualquier cosa menos un cachopo, Que por otro lado tenía el tamaño normal, y no la barbaridad que ahora se sirve , que solo por eso ya desprestigia el plato. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares