JABALÍ ASADO


Hace tiempo que quiero poner esta receta porque la preparo con cierta asiduidad (es lo que tiene tener un cazador en casa) pero nunca me acuerdo de hacerle una foto y por eso no la subo. Esta receta sirve para preparar cualquier tipo de carne de caza similar al jabalí. El corzo lo preparo igual y serviría también para hacer carne de gamo o ciervo.
El truco de esta receta es el adobo y la cocción larga y lenta, yo creo que si la pieza de carne que tenemos es buena, con esto y un par de detallitos más obtendremos un plato para chuparse los dedos. La verdad es que es una carne que queda muy rica. Paso ya a explicaros cómo elaboro yo esta receta.


Ingredientes:

- 1 kg. de carne de jabalí (si tenemos una pieza grande mejor asarla entera para que luego quede más jugosa por dentro y menos reseca)
- 1 puerro
- 1 cebolla grande
- Medio pimiento rojo
- 4 o 5 zanahorias
- 5 dientes de ajo
- sal
- pimienta
- 1 chorro de coñac
- aceite
- agua

Para el adobo:

- Cabolla
- Ajo
- Aceite


Elaboración.

La carne tiene que estar un par de días en adobo antes de la preparación por lo tanto hemos de descongelarla con previsión (este tipo de carne es mejor que esté unos cuantos días en el congelador).
Cortaremos 4 dientes de ajos en rodajas finas y media cebolla en cuadraditos, lo tiramos sobre la carne junto con un chorro de aceite. Lo dejamos macerando en la nevera hasta el día siguiente. Tiramos el adobo y volvemos a proceder de la misma manera. Volvemos a cortar cebolla y ajo y aliñamos. Podemos hacer incluso un tercer adobo. Yo suelo adobar la carne una noche, la noche siguiente cambio el adobo y el día que lo voy a cocinar lo vuelvo a cambiar por la mañana prontito hasta la hora de hacerlo.

Empezamos a cocinar el jabalí. Ponemos en una olla aceite y cuando esté bien caliente marcamos la pieza de carne por todos los dados dorándola un poco. Tiramos este aceite, ponemos uno nuevo e introducimos la carne. Es el momento de tirar las verduras cortadas en trozos grandes. La cebolla cortada en cuartos, el puerro por la mitad y los ajos los tiramos enteros sin pelar habiéndoles pegado un golpe antes para machacarlos un poco. Las zanahorias yo las corto en bastones, es decir, las corto longitudinalmente en 4 cuartos y los cuartos en tozos de unos 5 cm, se pueden cortar por la mitad y listos, yo lo hago así porque a mí me gusta ponerlas luego de guarnición junto con las patatas.

Sofreímos un poco las verduras junto con la carne y añadimos un buen chorro de coñac. Dejamos que se evapore un poco, añadimos un vasito de agua, bajamos el fuego y a esperar. Vamos vigilando el guiso que no se nos quede sin agua, si esto sucede le añadimos otra poca y listo. Así hasta que la carne esté bien tierna. Yo suelo dejar que se haga unas tres horas a fuego bien lento hasta que cuando la carne esté en el punto deseado se quede sin agua.

Esta carne yo siempre la acompaño con unos pimientos asados y unas patatas cortadas a trozos pero rompiéndolas para que la patata vaya soltando almidón, las frío y luego las echo en la olla donde he asado la carne para que se impregne de los jugos que han soltado la carne y las verdura se dejan al fuego durante unos minutitos y listo.

Todas las verduras y jugos que han quedado en la olla, las pasamos por la batidora y las servimos como salsa. Esta salsa está buenísima así que no os olvidéis del pan o lo echaréis de menos.

Comentarios

Entradas populares