TARTA BALÓN



Hoy es el día de la mona, el día en que los padrinos regalan este típico dulce a sus ahijados. Aquí en Barcelona es una tradición muy arraigada y las monas se han convertido en auténticas virguerías de chocolate personalizadas aunque también están los típicos pasteles con sus pollitos, sus huevos de pascua, sus plumas de colores y sus muñequitos.
Esta mona la he hecho para mis sobrinos, Chloe y Max; como mi hermana me dijo que se la hiciera del Barça se me ocurrió hacer la tarta balón y hacerla de color "blau grana" tiñendo el bizcocho con colorantes alimentarios.
El escudo está hecho con chocolate blanco teñido. No es más que fundir chocolate, teñirlo y con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla estrechita ir siguiendo una plantilla impresa de internet e invertida para que luego las letras nos queden escritas correctamente. Primero se hace todo el dibujo con chocolate negro, se mete en el congelador para que endurezca y luego se pinta con el chocolate blanco teñido. Se hace primero un color y se pinta la parte de ese color, se deja reposar en el congelador mientras preparamos otro color y así hasta que acabemos. Si lo hiciéramos todo a la vez se mezclarían todos los colores, aún así, ya se corren un poco. La verdad es que es un trabajo de narices y un engorro pero luego queda bien. No me ha quedado perfecto, como podéis ver, pero bueno, tampoco me quejo...
Si pincháis "aquí" veréis un paso a paso de cómo se hace el balón, incluso tenéis una plantilla con los pentágonos y hexágonos.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

- 8 huevos
- 8 cucharadas de azúcar
- 8 cucharadas de harina
- Colorantes (rojo y azul)

Relleno:

- Mouse de nutella

Elaboración:

Montamos las claras a punto de nieve, añadimos el azúcar y seguimos montando. Añadimos las yemas de los huevos y montamos un rato más.
Añadimos la harina poco a poco, con movimientos envolventes para que no se nos bajen los huevos.

Dividimos la masa en dos. Una parte la teñimos con colorantes roj (yo he utilizado colorantes en gel que creo que son los que tiñen mejor) y la otra de azul. Vamos añadiendo color hasta que  nos coja el tono deseado. A la parte que le ponemos el colorante rojo, le podemos añadir una cucharada de cacao puro para que nos coja más intensidad.

Estiramos la masa sobre un papel de horno en una bandeja e introducimos en el horno previamente precalentado durante unos 10 minutos o hasta que esté cocida. Hay que ir vigilando porque se hace en seguida. Hacemos primero un color y luego el otro. Si queremos un balón blanco y negro, dejamos una mitad de masa tal cual y la otra la teñimos con cacao en polvo como podéis ver en el "paso a paso" del que os he puesto el enlace en la introducción.

Hemos de cortar 10 hexágonos de la parte roja y 6 pentágonos de la plancha azul. Para montar la pelota utilizamos un bol esférico, forramos con film transparente para facilitar el demoldado y empezamos colocando en el centro un pentágono azul, a continuación alrededor 5 hexágonos rojos. A continuación encajamos otros 5 pentágonos azules entre hexágono y hexágono y luego colocamos los otros 5 hexágonos rojos. Recortamos lo que nos sobresalga del molde y rellenamos con la mousse de nutella, en este caso, pero puede ser una mousse del sabor que más os guste. Podemos congelar la tarta y así la mousse nos cogerá más consistencia.



Comentarios

Entradas populares