FABES CON ALMEJAS


Siendo hija de asturiano, ya era hora que probara este plato de una buena vez. Como mi padre es de un pueblo del interior este tipo de platos no son los más comunes por la zona pero el fin de semana pasado me hice con unas buenas almejas gallegas y aquí os traigo el resultado. La verdad es que sorprende la buena combinación que hacen estos dos productos. Sin más dilación paso a explicaros cómo cociné el plato.

Ingredientes:

- 400 g. de fabes
- 750 kg. de almeja (mejor que sobren que no que falten)
- 2 cebollas
- 10 dientes de ajo (aproximadamente)
- 1 joja de laurel
- 1 cucharadita de harina
- Azafrán o colorante alimentario
- 1/2 vaso de vino blanco
- Perejil
- Sal

Elaboración:

Ponemos las fabes en remojo la noche anterior, hemos de poner bastante agua ya que se inflan mucho (unas tres partes de agua por una de alubias).

Bien prontito por la mañana ponemos las fabes a cocer a fuego lento con una cebolla pelada y unos 5 dientes de ajo sin pelar, simplemente con un corte. Dejamos un par de horas cociendo a fuego lento sin que llegue a hervir y sin remover (esto algunos dicen que es para que no se rompan las alubias, mi tía Vitoria dice que es porque si no la legumbre se pone dura, yo no sé cuál es el motivo real pero por si las moscas, sigo este consejo).

Abrimos las almejas con un poco de agua. Reservamos éste agua y la colamos con un colador sobre el que colocaremos un papel de cocina húmedo para que no pase ni una posible arenilla.

Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y doramos la cebolla y el ajo que habremos cortado en cuadraditos bien pequeñitos. Cuando esté todo bien pochadito añadimos la harina, la tostamos y a continuación agregamos el agua de las almejas, el vino y el perejil bien pecadito. Reducimos un poco y lo tiramos a la olla de las fabes, seguimos cociendo el potaje a fuego lento, salamos al gusto. Dejamos cocer otra media hora, añadimos las almejas y cocemos otra media hora más. Ya tenemos el plato listo. Servir y a comer.

Dicen que mañana nos vamos a pelar de frío así que será una buena opción de menú.

Comentarios

Entradas populares