TARTA GIJONESA


O también conocido como "postre gijonés", es una tarta que a mí personalmente me parece deliciosa y en mi casa cuando la hago no llega al día siguiente, a la peque le encanta, eso sí, me pide que le quite el caramelo de encima, que no sé por qué, el azúcar quemado no lo tolera demasiado bien. Cuando hago crema catalana nunca quiere que se la queme. Pero a lo que vamos, esta tarta es deliciosa es una mousse de praliné de almendras con bizcocho y el azúcar quemado por encima que le da un toque especial.

Ingredientes:

- praliné de almendras (lo podemos hacer casero con 200 g. de azúcar y 100 g. de almendra, para ello se hace un caramelo oscurito, se añaden las almendras, se les da una vuelta y se vuelca en un papel de horno, cuando esté frío trituramos con un robot de cocina o similar, si no tenemos ganas de hacer el praliné podemos usar una bolsa de crocanti que viene ya preparado o como he hecho yo en este caso, una barra de turrón de jijona que da un resultado buenísimo)
- 100 g. de mantequilla
- 1/2 vasito de leche tibia
- 400 ml. de nata
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 4 hojas de gelatina
- dos planchas de bizcocho

Elaboración:

Ponemos la gelatina en agua fría para que se hidrate. En el vaso de la batidora ponemos el praliné o el turrón con la mantequilla blanda y el medio vaso de leche tibia. Trituramos bien hasta que quede una crema fina. Le añadimos la gelatina que habremos deshecho previamente en un poquito de leche caliente, se la añadimos a la crema de almendra y mezclamos.
Por otro lado montamos la nata con la vainilla. Mezclaremos la crema anterior con la nata montada despacito con movimientos envolventes teniendo cuidado de que no se nos baje la nata.
Ahora podemos proceder a montar la tarta. En un molde colocamos una plancha de bizcocho, yo tenía un bizcocho de yogur y fui cortando trocitos y los puse como base, colocamos la mitad de la crema de praliné, otra capa de bizcocho y por último el resto de crema. Introducimos en la nevera y dejamos que se cuaje gracias a la gelatina. Como siempre digo,este tipo de tartas nos cogen más cuerpo y podemos servirlas semi congeladas si las metemos en el congelador y sacamos un par o tres horas antes de servir, momento en el cual espolvoreamos con azúcar moreno o blanquilla y quemamos con la ayuda de un soplete o pala de quemar.

Yo la monto de esta manera, pero suele hacerse poniendo una plancha de bizcocho, la crema y por último otra capa de bizcocho que es la que se espolvorea con azúcar y se quema, pero a mí me gusta más el sabor que le da el azúcar quemado directamente en la crema.


Comentarios

Entradas populares