TARTA TATIN


 Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer esta tarta porque he conocido a muchos fans incondicionales de ella. Así que siguiendo en mi propósito de descubrir postres nuevos, este pasado viernes la hice acompañando una cena que consistió en unas cigalas al horno, unas gambitas rojas a la plancha y unos mejillones al vapor con vinagreta. La verdad es que es una tarta muy rica y que tiene que hacer las delicias de los amantes de las manzanas asadas.
Buceando en la red he visto que hay dos formas de hacer esta tarta, una es cocinarla únicamente en el horno y la otra, que es la que he seguido yo, que consiste en cocinar préviamente las manzanas al fuego en el mismo molde que luego meteremos en el horno. He elegido esta forma de hacerla porque creo que así es más fácil controlar el asado y la caramelización de las manzanas y por otro lado es más económico ya que nos ahorramos un ratito de horno.

Ingredientes:

Para un molde de 28 cm. de diámetro

- 1 plancha de hojaldre (o masa brisa)
- 6 o 7 manzanas tipo golden
- 150 g. de azúcar
- 150 g. de mantequilla

Elaboración:

Pelamos las manzanas, las partimos por la mitad y las descorazonamos. En un molde que podamos llevar al fuego y luego al horno espolvoreamos abundante azúcar y repartimos la mitad de la mantequilla. Colocamos las mazanas con la parte cóncava hacia abajo, por encima espolvoreamos con más azúcar y con el resto de la mantequilla, las ponemos a fuego moderado y dejamos que se vayan haciendo poco a poco y se vayan caramelizando. Pasados unos 20 minutos o cuando veamos que las manzanas empiezan a ablandarse y a caramelizarse el azúcar, retiramos del fuego. Introducimos en el horno precalentado a unos 200º, dejamos que se doren y cuando estén bien doraditas, sacamos el molde del horno, colocamos la plancha de hojaldre por encima y volvemos a introducir en el horno. Retiramos cuando la masa esté doradita.
Dejamos que enfríe unos 10 minutos y le damos la vuelta como si fuera una tortilla. Esta tarta se deja a temperatura ambiente y se puede servir templadita que está incluso más buena. Se puede acompañar de nata montada.

Comentarios

  1. La verdad es que tengo ganas de hacer esta tarta, porque tiene que estar muy buena y es muy fácil de elaborar. Me gusta mucho como te ha quedado, da ganas de hincarle el diente. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arae yo también hacía tiempo que le tenía ganas, la próxima la haré con peras y ya os contaré.

      Eliminar
  2. Oooooh qué tarta tan rica!!! Yo esta tarta tambien la tengo en pendientes!! Pero no conocía el método que has usado para hacerla!! Siempre he creído que es una tarta muy atractiva visualmente!! Jolines, que pinta tiene la tuya... a ver si me animo a hacerla!!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, la verdad es que es una tarta muy recomendable y con este método pues siempre se ahorra un poquito que en estos tiempos que corren... Además así vigilas mejor el caramelizado de las manzanas.

      Eliminar
  3. uff qué buena pinta!!!, me apunta la receta que parece sencilla y súper resultona
    gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares