LACÓN CON QUESO ARZÚA ULLOA GRATINADO


Este es un plato que he probado este verano en un bar restaurante que hay en Touro, un pueblecito de A Coruña. Es un plato muy sencillo que mezcla dos sabores tradicionales gallegos, el lacón y el queso de Arzúa y que en conjunto el resultado es delicioso. Creo que todos los que lo probamos coincidimos en que fue una de las mejores tapas que cenamos esa noche aunque quizás alguno sólo tenía ojos para el chuletón pero para gustos colores... El caso es que en cuanto hemos vuelto a casa de nuestras vacaciones no he tardado en incorporarlo a mi cocina y aquí os dejo el modus operandi.

Ingredientes:

- Lacón cocido (se puede comprar hecho pero lo ideal es comprar un trozo de lacón salado y cocerlo uno mismo en casa, recordando siempre que este tipo de carnes hay que dejarlas en agua la noche anterior para que desalen un poco)
- Queso de Arzúa o en su defecto queso de Bama o Tetilla Gallega.
- Pimentón dulce (podría ser picante, pero eso ya es una cuestión personal)
- Aceite de oliva

Elaboración:

Cortamos el lacón en lonchas finas o más gruesas, como sea de nuestro agrado, lo aliñamos con el aceite y el pimentón. Repartimos el queso por encima y lo gratinamos o bien en el horno o en el microondas y ya lo tenemos listo. Más fácil imposible y más rico tampoco.

Comentarios

  1. a mi, llevando queso... ya me tienes ganada con la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mónica, muchas gracias por la receta, lo cierto es que nunca probé esa mezcla pero pinta deliciosa y me al apunto.

    Sólo comentar que el queso Bama lo hay en dos variedades "Arzúa-Ulloa" y "Tetilla", ambos D.O.P. (Denominación de Origen Protegida), no somos una clase propia, aunque he decirte que es un honor que entre nuestros clientes nos valoren como un queso diferenciado, y es de agradecer.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por el blog, ya tienes un seguidor más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que el queso de Bama es tanto el de tetilla, como el de Arzúa Ulloa? Pues mira que yo nunca le he encontrado la diferencia, eso lo aclara todo, jajajaja. Hoy he comprado precisamente un queso de Tetilla de la marca "Ruta Xacobea". Nunca he encontrado por aquí por Barcelona el que sería entonces Arzúa Ulloa de esa misma marca que es el que compramos en Galicia. Pues lo dicho, gracias por la aclaración, por visitar mi blog y me alegro de que te haya gustado la receta.

      Eliminar
    2. De nada, para eso estamos. Si quieres puedo preguntar en donde te queda más cerca para comprarlo en Barcelona, porque enviar enviamos cajas de quesos Bama para allá, y creo recordar que tanto Tetilla como Arzúa Ulloa. La diferencia se basa aparte de por la forma (el Arzúa Ulloa es como una lenteja, redondo; y el Tetilla es con forma de pecho como su propio nombre indica), en que el Tetilla está algo más curado (por denominación de origen debe de estar al menos 7 días curando, mientras que el Arzúa Ulloa se puede vender ya con 6 días). El sabor depende mucho del paladar de cada uno y por supuesto de como se fabrique, pero diferencia sí tiene, aunque no haya mucho contraste entre ambos. En fin, espero haberte ayudado y si precisas una tienda cerca donde comprarlo me ofrezco a hablar con expedición para que me digan en cuál tienda te quedaría más cerca. ¡Enhorabuena de nuevo por la receta y por el blog!

      Eliminar
  3. Pues yo vivo en la zona de Horta y somos grandes consumidores de ese queso, siempre tenemos uno en la nevera con su correspondiente membrillo, suelo comprar el de Arzúa Ulloa porque me parece que sale más cremoso que el de tetilla, así que si sabes de algún sitio que me quede cerca, yo encantada. Y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenas de nuevo Mónica, lo tienes por ejemplo en "Horizontes Estratégicos":
    C\ Prats Nº5 (Sant Boi, Barcelona). No sé si te queda muy lejos, si es así buscamos uno más cerca :)

    Un saludo,
    Ángel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares