BUÑUELOS DE BACALAO


 Los buñuelos de bacalao es una receta tradicional muy nuestra, especialmente en la zona del mediterráneo he leído que su origen podría remontarse al siglo XIII en el sitio que hace el Rey Fernando III a la ciudad de Sevilla, durante el asedio escaseaban los alimentos. Dado el carácter de puerto fluvial de Sevilla, los sitiados echaron mano a unos cargamento de bacalao y harina almacenado en el mismo, el cual después de aderezarlo convenientemente y frito, alimentó durante algún tiempo a la población
Mi hija mayor siempre me los estaba pidiendo porque le encantan los que hacen en su colegio y yo que soy una madre abnegada y obediente... se los he hecho.


Ingredientes:


(para unos 20 buñuelos)


- 200 g. de bacalao desmigado
- 100 g. de harina
- 150 ml. de agua
- 75 g. de mantequilla
- 2 huevos pequeños
- 1 ajo picado
- 1 cucharada sopera de perejil muy picado
- 1 sobre de gaseosa (de los dos colores) o 1 cucharada de postre de levadura


Elaboración:



Ponemos agua a hervir en un cazo y escaldamos el bacalao desmigado.
En una cazuela llevamos a ebullición el agua y la mantequilla, en ese momento, añadimos de golpe la harina que previamente habremos tamizado, mezclamos bien hasta que forma una bola que se despega de las paredes de la cazuela, dejamos enfriar un poco y añadimos los huevos uno a uno, hasta que el primero no esté bien integrado, no añadimos el siguiente.
Nos quedará una masa cremosa y brillante. Añadimos el bacalao el ajo picado y el perejil y mezclamos bien. Introducimos la masa en la nevera y la dejamos un rato para que se endurezca un poco con el frío y nos sea más fácil formar luego los buñuelos.
Una vez enfriada la masa con la ayuda de dos cucharas hacemos bolas y freímos en abundante aceite bien caliente. También podemos formar bolas y pasarlas por harina para darle una forma más redondeada con las manos. Yo los he hecho de las dos maneras, tal cual con las cucharas y nos quedan unas bolas más desiguales y con la harina, que parece que a las niñas les gustan más ver una pelota perfecta que una esfera incierta, vete tú a saber por qué...

Comentarios

Entradas populares