ROSCÓN DE REYES


Ya tengo colgada una receta de roscón de reyes que es la que he venido haciendo estos últimos años, pero en esta ocasión he decidido probar con otra que más o menos es igual, pero un levado menos y la verdad es que el resultado es igual o mejor. La receta que he seguido la he encontrado en la web de Javi Recetas, una web donde encontraréis platos muy fáciles y con resultado garantizado.

Ingredientes:

Con estas cantidades os saldrá un roscón pequeñito, para 4 o 5 personas, como no éramos más, no lo he hecho más grande para que no hubiera la posibilidad de que no saliera el haba o el rey, aparte he puesto algún regalito por el medio para que nadie se quedara sin sorpresa en su plato.

- 175 g. de harina
- 65 ml. de leche
- 50 g. de mantequilla
- 15 g. de levadura fresca
- ralladura de piel de naranja
- 1 cucharada de aroma de azahar
- 1 cucharada de ron añejo
- 50 g. de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 yema de huevo
- 1 huevo batido para pintar el roscón

Para adornar:

- Fruta escarchada, almendra laminada, azúcar, etc (al gusto de cada uno)

Elaboración:

En un bol diluimos con las manos la levadura en la leche tibia y dejamos reposar unos 15 minutos.
Por otro lado tamizamos la harina.
Cuando han transcurrido los 15 minutos añadimos a la leche con la levadura, la ralladura de naranja, la mantequilla en punto de pomada, el ron, el aroma de azahar, el azúcar, la sal y la yema. Vamos incorporando los ingredientes uno a uno e integrando bien.
Por último vamos añadiendo harina poco a poco hasta que tengamos una masa pegajosa que se desprenda de las paredes pero no excesivamente dura.
Dejamos levar la masa hasta que alcance el doble del volumen. Amasamos y con los dedos le hacemos un agujero en el centro y vamos estirando formando nuestro roscón. Lo colocamos en la bandeja de cocción sobre un papel de hornear y volvemos a dejar que vuelva a levar. Cuando haya levado pintamos con huevo batido y decoramos, yo lo he decorado con fruta escarchada y azúcar ligeramente humedecida con agua que he esparcido por encima.
Introducimos en el horno previamente precalentado arriba y abajo a unos 170º durante 25 minutos aproximadamente o hasta que veáis que esté cocido y doradito por encima.

Para tener un roscón hecho del día, lo que he hecho es hacer la masa el día anterior y una vez doblado el volumen , he tapado el bol con un film transparente y lo he colocado en la parte de abajo de la nevera para que no siguiera subiendo y hoy cuando me he levantado he hecho la forma del roscón, lo he dejado levar y lo he adornado, así ha tenido tiempo de enfriar, lo he rellenado de nata y lo hemos comido más tierno imposible.

Comentarios

Entradas populares