PASTEL DE RUIBARBO, NATILLAS Y PERAS


Este bizcocho está realmente delicioso y creo que el secreto está en las natillas que lleva en su interior que hace una combinación perfecta con la fruta y el bizcocho.
Esta receta lleva un producto difícil de conseguir, el ruibarbo, que al parecer es una hortaliza muy utilizada en Inglaterra y centro Europa para elaborar postres, en apariencia es como un apio pero de color rojizo, también tienen hojas pero éstas no se utilizan ya que al parecer en grandes cantidades son tóxicas. Yo lo he encontrado aquí en Barcelona en la Boquería, al parecer en el Makro lo tienen congelado. Bajo mi punto de vista es totalmente prescindible, esta hortaliza tiene un toque ácido que no es vital para el resultado del pastel o que puede sustituirse por alguna fruta que nos guste, como las fresas, por ejemplo. En mi humilde opinión, la pera únicamente es suficiente, pero yo quería seguir la receta al pie de la letra y no la he hecho hasta que he encontrado el ruibarbo. Es un bizcocho que sin duda volveré a hacer.

Ingredientes:

- 125 g. de mantequilla.
- 165 g. de azúcar
- 2 huevos
- 2 cucharadas soperas de preparado para natillas
- 1/2 vaso de leche (125 ml)
- 60 g. de almendra en polvo
- 250 g. de harina
- 1 sobre de levadura química
- 1 pizca de sal
- 2 peras
- 2 tallos de ruibarbo
- natillas
- mermelada al gusto para decorar

Elaboración:

Mezclamos la mantequilla en punto de pomada con el azúcar. Añadimos los huevos uno a uno.
En un bol tendremos las harina tamizada mezclada con la almendra, los polvos de preparado de natillas, la sal y la levadura.
Agregaremos a la mantequilla con el azúcar la leche y los ingredientes secos alternando uno y otro hasta acabarlos.
Por otro lado tendremos preparadas unas natillas que pueden ser caseras o hechas con un preparado de polvos de los que venden en los supermercados siguiendo las instrucciones del fabricante, que es la opción que yo he elegido.

A continuación montamos la tarta, para ello colocaremos la mitad de la masa de bizcocho en un molde engrasado y enharinado, a continuación la mitad de la fruta cortada a dados pequeños (el ruibarbo y la pera), seguidamente las natillas, la otra mitad de masa de bizcocho, por encima el resto de la fruta e introduciremos en el horno previamente precalentado a 180º. El bizcocho tardará una hora aproximadamente en cocerse, estará listo cuando al pinchar con una aguja ésta salga seca. Hay que tener en cuenta que es un bizcocho bastante húmedo gracias a las natillas, así que la parte donde estén las natillas no estará tan seca.

Cuando esté listo ponemos por encima un poco de mermelada, yo la he puesto de fresa aunque en la receta original usan mermelada de melocotón, eso ya va a gustos.

Se recomienda comerlo tibio, pero está delicioso frío también.



Comentarios

  1. Yo tenía muchas ganas de probar el ruibarbo, porque tengo varias publicaciónes en las que aparecen recetas preparadas con él, pero no lo encuentro por aquí. De todas formas, si dice que es prescindible para la elaboración de la receta, probaré a hacerla sin él, que seguro está deliciosa igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba igual, tenía ganas de probarlo, pero vamos que este bizcocho está igual de bueno sin él para mi gusto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares