MONA DE PASCUA





La mona de Pascua es un postre que se consume el lunes de Pascua y simboliza que la cuaresma y sus abstinencias se han acabado.
En sus orígenes la mona de pascua era un bizcocho en forma de rosco en cuyo centro se introducía un huevo cocido pintado de colores, este bizcocho podía ir relleno de nata, crema, chocolate, etc. En Catalunya este postre ha ido evolucionando y se ha ido adornando cada vez más con plumas de colores, pollitos, huevos de chocolate. Aquí, los adornos de chocolate son los protagonistas y los pasteleros hacen auténticas obras de arte en chocolate por lo que una mona bien esculpida puede alcanzar los 100 euros tranquilamente. Hoy en día en las pastelerías puedes encontrar tu bizcocho favorito tuneado en forma de mona con los personajes preferidos de los niños. Pero evidentemente yo la hago en casita que me sale mucho más económica y queda bien igual.
Esta que os pongo hoy es para mi sobrina y el personaje que he elegido es la Hello Kitty, es sencillita, pero vistosa para mi gusto. La tarta que he utilizado ha sido la san marcos un poco desestructurada y bañada en chocolate.

Ingredientes:

Tarta san marcos (ahora os explicaré cómo la he hecho exactamente)

Para la cobertura:

- 100 g. de chocolate negro de buena calidad
- 100 g. de nata
- 25 g. de aceite de girasol

Para las flores:

- Fondant de nubes

Elaboración:

Hacemos una tarta sácher, pero alterando un poco el orden de las capas. Hacemos el bizcocho, lo cortamos por la mitad, primero ponemos la yema, la caramelizamos, cubrimos con la trufa, después con la nata y por último ponemos la otra mitad del bizcocho. Se puede hacer con la base de tarta que más os guste, en casa esta es un éxito asegurado, así que no he arriesgado.

Para hacer la cobertura de chocolate ponemos un cazo con el chocolate y la nata al baño maría, cuando el chocolate se haya fundido añadimos el aceite, mezclamos bien, dejamos templar y cuando esté lista, ponemos el bizcocho sobre una rejilla con un plato por debajo para no manchar y bañamos la tarta.

Modelamos las flores con el fondant (yo lo tenía hecho en la nevera de la tarta que hice de las "Monster Hight" puede durar unos 4 meses perfectamente envuelto en film transparente), decoramos y lista.

La plaquita de chocolate con el nombre la he hecho imprimiendo la forma ovalada y los nombres en una hoja de papel (los nombres se han de repasar con rotulador por la parte trasera de la hoja, para que cuando los vayamos a trasferir a la placa de chocolate queden del derecho, no sé si me explico). Ponemos sobre los dibujos impresos una hoja de papel de horno, fundimos el chocolate blanco y con la ayuda de una cuchara rellenamos la forma ovalada, lo metemos en el congelador para que endurezca mientras hacemos las letras. El chocolate restante lo teñimos con colorante alimentario del color que queramos y con la ayuda de un palillo repasamos el nombre. Como veis no me ha quedado demasiado simétrico, pero se lee que es un detalle... Sacamos las placas del congelador que ya estarán duras y en la parte más lisa colocamos el nombre que hemos hecho, en el centro, volvemos a introducir en el congelador otros 5 minutos, lo sacamos, retiramos el papel con cuidado y ya tenemos la placa lista.



.

Comentarios

Entradas populares