PINCHO DE JAMÓN, ACELGA Y ARZÚA ULLOA EN PASTA ORLY


Aquí os dejo un pincho que hacía tiempo tenía ganas de probar lo descubrí en el blog directoalpaladar y que me ha sorprendido gratamente, la mezcla de sabores es ideal y el rebozado con la pasta orly le da un toque genial. Era la primera vez que lo hacía y no será la última, además se puede considerar una receta de aprovechamiento porque utilizamos la parte blanca de las acelgas, la que normalmente se tira, o por lo menos yo lo hago aunque no pienso volverlas a tirar, las dejaré para preparar este exquisito pincho el fin de semana que son días de exceso, por lo menos para mí...

Ingredientes:

- Pencas de acelgas (tantas como pinchos querramos hacer)
- Queso de D.O´. Arzúa Ulloa (en el Mercadona lo hay de la marca DAZA)
- Lonchas de jamón serrano

Pasta Orly:

- 1/2 vaso de agua muy fría (yo la introduzco unos minutos en el congelador)
- 2 cucharadas colmadas de harina
- 1 clara de huevo montada
- 1 pizquita de sal

Elaboración:

Hervimos las pencas limpias y habíendole quitado préviamente los hilos más duros, durante unos 10 munutos aproximadamente, dejamos enfriar hasta que las podamos manipular con las manos sin quemarnos.
Cogemos bolitas de queso, las envolvemos primero en la penca de acelga y después en media loncha de jamón serrano cortada transversalmente. Pinchamos cada paquetito con un palillo para que no se nos deshaga y reservamos mientras preparaos la pasta orly.

Para preparar la pasta ponemos en un bol el agua fría, añadimos la harina y mezclamos bien. La textura que ha de quedar es como la de una papilla ligera. Salamos un poco (una puntita de sal nada más recordad que el jamón ya tiene sal y nos podríamos pasar) y añadimos la clara de huevo montada. Mezclamos bien y ya está lista para rebozar.

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite (si usáis de oliva uno con sabor suave, a pesar de que soy una fiel seguidora del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) para estas frituras prefiero usar el de girasol) pasamos los paquetitos de jamón por la tempura y freímos hasta que esté doradito. No conviene pasarse proque el queso ulloa funde muy rápidamente y se nos desparramaría por fuera. Ha de quedar crujiente por fuera y que el queso se nos deshaga cuando le peguemos un bocado. Servir calentito y a disfrutarlo.

Comentarios

  1. Hola Monica,un pintxo muy rico pero no entiendo por que tiráis las pencas de las acelgas, aquí de siempre se han comido y se pueden preparar de mil maneras...
    gracias por visitar mi cocina y dejar tu comentario, tienes un blog con unas recetas buenísimas , me quedo de seguidora ... Ah! y gracias por confiar en mi receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo siempre tiro la parte final de la acelga, no toda la penca pero si el trozo que está más pegado a la tierra.
    Y gracias a ti por compartir tus recetas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares