TOCINO DEL CIELO


Tenía excedente de yemas en el congelador porque cuando sólo necesito las claras congelo las yemas y al revés, así que decidí hacer el postre a base de yemas por excelencia, el tocino del cielo. En mi casa cuando éramos pequeñas mi hermana y yo era un postre que se hacía mucho, pero lo hacíamos con un preparado Royal, era un sobre de polvos al que había que añadirle agua, llevarlo al fuego y volcarlo en cubiteras hasta que cuajara, después se metían en unas cápsulas que venían también en el paquete y listo. Ahora ésto ya no lo venden o por lo menos, yo hace mucho tiempo que no lo veo. Tampoco hay ya unos preparados para hacer helado en casa, eran de la marca Alsa, creo, y se hacían mezclando los polvos con leche con la ayuda de la batidora, estaba buenísmo. En fin, que me voy por las ramas, a lo que vamos, aquí os dejo esta tartita muy parecida al flan pero mucho más fino de textura.




Ingredientes:

- 12 yemas de huevo
- 300 g. de azúcar
- 150 ml. de agua
- vainilla azucarada
- ralladura de limón

Para el caramelo:

- 100 g. de azúcar


Elaboración:

Hacemos un caramelo con los 100 gramos de azúcar y caramelizamos el molde donde vayamos a preparar el tocino del cielo.

Por otro lado hacemos un almíbar con el azúcar y el agua y dejamos que enfríe un poco. Batimos las yemas con la vainilla y la ralladura de limón con la ayuda de una batidora de varillas, añadimos poco a poco el almíbar enfriado (no se puede añadir demasiado caliente porque se nos cujarían las yemas con el calor) mezclamos bien, pasamos por  un colador para que no queden grumos, vaciamos en el molde caramelizado y lo introducimos en el horno previamente calentado a unos 180º y donde tendremos un recipiente con agua para cocer el tocinillo al baño maría. Si se dispone de una flanera de éstas que cierran herméticamente se puede cocer dentro de la olla exprés.

Retiramos cuando al tocarlo por encima notemos que haya solidificado.

Comentarios

Entradas populares