PANELLETS


Hoy como no podía ser menos traigo un postre típico de Todos los Santos aquí en Catalunya, unos panellets ricos e hiper calóricos, quedáis avisados. Es una receta ideal para hacer con niños porque se trata de mezclar los ingredientes, aromatizar los diferentes tipos y hacer bolitas. Yo me acabo de comer unos cuantos que han sido más de la cuenta, todo hay que decirlo y me voy a ir a dar un paseíto rápido a ver si bajo aunque sea uno. En fin, hay que respetar las tradiciones. Aquí os dejo la receta. Están buenísimos.

Ingredientes:

- 1 boniato pequeño
- 500 g. de almendra molida
- 300 g. de azúcar
- 2 huevos
- Aroma de vainilla

Para aromatizar las diferentes variedades:

Chocolate: Cacao en polvo, crema de cacao y crocanti, cobertura de chocolate (nata, chocolate y mantequilla)
Fresa: Granadina, cerezas en almíbar y azúcar lustre
Piñones: Ralladura de limón, piñones, clara de huevo
Coco: 250 g. de coco rallado

En cuanto a las variedades, que cada uno haga volar su imaginación, hoy en día se encuentran panellets de infinidad de sabores: de café (usando café soluble), de naranja (ralladura o aroma de naranja), de piña, de kiwi, etc.

Elaboración:

En un bol mezclamos el boniato que habremos cocido previamente y triturado con un tenedor, la almendra, el azúcar, los huevos y la vainilla. Cuando hayamos obtenido una masa homogénea la dejamos reposar en la nevera, mejor de un día para otro.

Separamos la masa en tantas partes como sabores vayamos a hacer, en mi caso, cuatro.

Chocolate: Mezclamos una cucharada de cacao en polvo con la masa. Yo lo que he hecho ha sido coger un poquito de masa, con la ayuda de un cuchillo de untar poner un poquito de crema de cacao en medio y con otro poquito de masa colocarla encima y hacer la bola. Introducir en el horno 2 o 3 minutos, dejar enfriar, hacer una cobertura poniendo en un cazo al fuego la misma cantidad de chocolate que de nata, fundir, añadir un poco de mantequilla, bañar los panellets y adornarlos con crocanti de almendra por encima. Los de chocolate se suelen hacer simplemente mezclando cacao con la masa y adornándolos con fideos de chocolate pero de esta forma quedan deliciosos.

Fresa: Mezclar un par de cucharadas de granadina con la masa, hacer bolitas, rebozarlas en azúcar blanco y adornar con media cereza.

Piñones: Agregamos ralladura de limón a la masa, hacemos bolitas, rebozamos con los piñones y antes de introducir en el horno pintamos con clara de huevo.

Coco: Añadir el coco a la masa y mezclar bien, hacemos bolitas, rebozamos con coco rallado y adornamos con lo que queramos o los dejamos así simplemente. Yo los he adornado con un trocito de confitura de melón.

En cuanto al horno es una cocción rápida, se ha de poner el horno a máxima potencia arriba y abajo y cocer entre 2 y 4 minutos, los que más tardan son los de piñones que estarán listos cuando los piñones empiecen a dorarse y los que antes se hacen son los de cacao. Es mejor cocerlos por separado, en este caso, los de coco y fresa podrían ir juntos, el resto cocidos aparte.

Comentarios

Entradas populares