SALSA ROMESCO



Esta es una salsa que sirve para acompañar todo tipo de pescados, mariscos, carnes o verduras a la brasa, pero sin duda su mejor función es como acompañamiento para mojar calçots, que son unas cebolletas alargadas originarias de zona de Tarragona, concretamente de la localidad de Valls. La temporada de calçotadas ha empezado y en casa nos hemos estrenado este sábado haciéndolos al horno pero lo ideal es hacerlos a la brasa y culminar con una buena costillada de carne y butifarra. Pienso en ellos y se me hace la boca agua... Aquí os dejo la receta de la salsa por si os animáis a hacerla.

Ingredientes:

- 4 o 5 ñoras
- 20 avellanas, o almendras o ambas cosas
- 1 tomate
- 1 cabeza de ajos
- 1 rebanada de pan tostado
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1/2 vaso de vinagre de calidad
- sal
- pimienta
- 1 pizca de guindilla (opcional)

Elaboración:

Ponemos un cazo con agua a hervir, cuando ha llegado a ebullición retiramos del fuego, metemos las ñoras para que se vayan hidratando y luego podamos sacar la carne con facilidad.
Asamos el tomate y la cabeza de ajos al horno.
En el vaso de la batidora ponemos el aceite, el vinagre, el tomate asado pelado y despepitado, los ajos pelados, la rebanada de pan tostado, las avellanas, la carne de las ñoras, la guindilla (si le queremos dar un punto picante) y salpimentamos. Mezclamos los ingredientes con la batidora, primero a velocidad baja y después a más velocidad hasta que esté la salsa ligada. Se puede hacer a mano en un mortero machacando todos los ingredientes bien primero y luego ir añadiendo los líquidos como si hiciéramos un allioli pero a mí me gusta tanto el resultado que se obtiene utilizando la batidora.
Esta salsa reposada gana cuerpo.
Ya solo nos queda asar unos calçots y remojar como veis en una de las fotos.

Comentarios

Entradas populares