LASAÑA A LA BOLOÑESA


Hoy voy a subir una receta de origen italiano, pero que creo que por lo menos aquí en nuestro país ya la tenemos más que adopatada, en casi todas las casas se come lasaña bien sea de carne, pescado o verduras. A mí me parece un plato muy completo para el día a día y con el que no hace falta mucho más acompañamiento, a no ser que sea de una ensaladita ligera. Yo la hice el otro día precisamente porque me la pidió mi niña y pensé... pues voy a aprovechar para subirla al blog, así que aquí os la dejo.

Ingredientes:

- 1 paquete de lasaña precocida o la pasta de canelones de toda la vida

Relleno:

- 750 g. de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera
- 1/4 de cebolla picadita
- 1 diente de ajo
- 4 tomates maduros para salsa
- sal
- aceite
- queso rallado para gratinar

Para la salsa bechamel:

- 1 cucharadita de cebolla muy picadita
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 25 g. de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 1 l. de leche
- sal
- nuez moscada


Elaboración:

La pasta:

Si es pasata precocida, la ponemos en remojo en agua caliente el tiempo que nos indique el paquete, de 10 a 20 minutos. Ponemos un trapo limpio sobre una mesa, colocamos las hojas de lasaña y dejamos que escurran mientras preparamos el relleno. Si es pasta que se ha de cocer, una vez la tengamos cocida hacemos lo mismo, la ponemos a escurrir sobre un trapo.

Relleno:

Para preparar el relleno ponemos aceite en una olla y añadimos la carne picada, la doramos y añadimos la cebolla y el ajo, cuando tengamos la cebolla transparente añadiremos los tomates pelados, despepitados y cortados a cubitos muy pequeñitos.
Dejamos que se cocine y retiramos cuando la carne esté lista.

Bechamel:

Para hacer la bechamel en una sartén ponemos el aceite junto con la mantequilla, cuando ésta última se haya fundido añadiremos la cebolla picadita y dejaremos que quede pochadita, agregamos la harina que tostaremos ligeramente, es importante que tostemos bien la harina, eso sí, sin llegar a quemarla porque si la dejamos cruda eso repercutirá en el sabor de la bechamel que tendrá gusto a harina.
Cuando la harina está tostada vamos añadiendo poco a poco la leche y vamos removiendo para que se integre bien. Salamos y añadimos la nuez moscada.
La salsa estará lista cuando tenga el espesor deseado y esto va un poco a gustos, si os gusta ligerita la retiráis antes y si os gusta más espesa seguís removiendo, eso es fácil, en cuanto veáis que la salsa tiene la textura deseada retiráis del fuego.

Montaje:

Enmantecáis un molde refractario, apto para horno, ponemos una primera capa de pasta, luego otra de carne, regáis con unas cucharaditas de bechamel, ponéis otra capa de pasta y así sucesivamente hasta que se os acabe el relleno, se ha de terminar con una capa de pasta, evidentemente. Esparcimos el resto de bechamel por encima y por último el queso rallado, llevamos a gratinar en el horno y estará lista cuando veamos que el queso y la bechamel empiezan a tostarse.


Comentarios

Entradas populares