MERLUZA A LA GALLEGA



En vista de las copiosas comidas que se avecinan, hoy he decidido hacer algo ligerito y me he decidido por una merluza a la gallega, es una receta sencillísima pero creo que muy agradecida. La cocina gallega, en general destaca por su sencillez, como dice Elena, una amiga mía, todo es cocido y tiene razón, el marisco se sirve cocido, el cocido gallego, tal y como su propio nombre indica tres cuartos de lo mismo, la carne a o caldeiro igual. Si la materia prima es buena cocinada de esta forma es como mejor se aprecia su sabor.

Ingredientes:

- 1 merluza
- 4 patatas hermosas
- 4 dientes de ajo
- sal
- aceite de oliva
- pomentón dulce.

Elaboración:

Ponemos agua a hervir, salamos y echamos las patatas cortadas en rodajas gorditas. Cuando las patatas las tengamos casi hechas añadimos la merluza cortada a rodajas. Cuando las patatas estén bien cocidas retiramos del fuego, escurrimos y reservamos un poco de agua. Al agua se le puede añadir un poco de unto si gusta, yo no se lo pongo porque no me acaba de convencer, pero eso va a gustos.

Por otro lado haremos un sofrito de ajo o "allada" para aliñar el plato. Para ello ponemos aceite de oliva en una sartén, añadimos los ajos laminados y doramos. Añadimos unas cucharadas del agua de cocción, dejamos que reduzca para que se impregne el sabor en el aceite. Apagamos y añadimos un par de cucharaditas de pimentón dulce. Repartimos sobre la merluza y ya tenemos listo el plato.

Comentarios

Entradas populares