VIEIRAS A LA GALLEGA



Esta receta puede seros de utilidad en estas fechas que se avecinan. El marisco es un buen manjar para poner en nuestra mesa de Navidad aunque en mi casa como nos encantan las hago cuando tengo ocasión. Este sábado sin ir más lejos, fuimos a comprar alguna cosilla al Lidl, vimos un pack de 4 vieiras congeladas de la marca Deluxe a muy buen precio y al carro que las metimos para hacerlas para cenar.
Las mejores son las frescas y a poder ser gallegas, pero éstas he de reconocer que salieron muy buenas también. Yo siempre tengo conchas guardadas porque en los supermercados de congelados La Sirena las venden congeladas sin concha y las compro a menudo también.
Esta forma de preparalas es como se suelen servir por Galicia, o al menos yo las he comido así la mayoría de las veces. Con bechamel están muy buenas también, pero en casa triunfan más de esta manera. Aquí os dejo la receta...


Ingredientes:

- 6 vieiras
- 1 cebolla
- 500 g. de tomate
- 3 lochas de jamón serrano cortadas finitas
- pan rallado para espolvorear
- 6 cucharaditas soperas de brandy
- 1 hojita pequeña de laurel o un trozo

Elaboración:

Lavamos las vieiras, las abrimos, deshechamos la concha de arriba y arrancamos la vieira de la parte de abajo.

Ponemos un poco de agua con una hojita de laurel a hervir. Cuando rompa el hervor, tiramos las vieiras y las retiramos enseguida. Ponemos cada vieira en su concha y las dejamos macerando con una cucharadita de brandy.

Rallamos la cebolla y la ponemos a sofreír en un poco de aceite, añadimos el tomate triturado, mejor si lo hacemos a mano con cuchillo. Dejamos que se vaya haciendo el sofrito a fuego lento hasta que esté listo, es decir, hasta que haya desaparecido todo el agua que suelta el tomate y la cebolla y se haya pasado un poco por el aceite que queda.

Repartimos el sofrito por encima de las vieiras generosamente. Añadir el jamón serrano que lo habremos cortado con un cuchillo en trocitos pequeños, espolvoreamos con pan rallado e introducimos en el horno que tendremos precalentado con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos aproximadamente o hasta que veamos que nos han cogido un poco de costra por encima y a servir bien calentitas.

Comentarios

Entradas populares