TARTA MONDOÑEDO




Hacía tiempo que quería hacer esta tarta porque a mí me encanta el cabello de ángel pero en mi familia no es un sabor que le guste a todo el mundo así que este sábado aprovechando que fuimos a cenar a casa de unos amigos, Fermín y Elena, para ver el "Madrid - Barça" aproveché para llevar este postre y así celebrar la victoria para unos y para endulzar la derrota para los otros... Nunca llueve a gusto de todos...

A lo que vamos, esta tarta es típica de la localidad de Mondoñedo, municipio situado en la provincia de Lugo y que lleva su mismo nombre. A mí me gustó mucho y por lo tanto, la comparto en mi blog, como siempre.

Ingredientes:

- 1 plancha de masa de hojaldre
- 1 bizcocho básico
             . 3 huevos
             . 3 cucharadas de azúcar
             . 3 cucharadas de harina
- almíbar para emborrachar el bizcocho (agua, azúcar y algún ricor si se quiere aromatizar)
- 300 g. de cabello de ángel
- 200 g. de almendra cruda
- azúcar y agua para caramelizar la almendra
- guindas o fruta confitada al gusto para adornar.

Elaboración:

Hacemos el bizcocho básico y reservamos.
Utilizaremos el molde con el que vamos a hacer la tarta o otro de igual tamaño.
Para hacerlo separaremos las yemas de las claras y montamos éstas últimas a punto de nieve con ayuda de un robot, varillas, etc. Añadimos el azúcar y seguimos montando. A continuación añadimos las yemas, montamos otro poco y por último añadimos la harina tamizada poco a poco mezclándola con unas varillas con movimientos envolventes para que no se nos bajen los huevos. (Este bizcocho se usa como base de muchas tartas). Volcamos la mezcla sobre el molde engrasado y enharinado, introducimos en el horno y retiramos cuando al pinchar el bizcocho con una aguja, ésta salga seca. Dejamos enfriar.

Forramos un molde (mejor si es desmoldable) con la masa de hojaldre, dejando unas tiras para adornar la tarta al final, ponemos el bizcocho y lo emborrachamos con un almíbar que haremos con agua y azúcar, yo le añadí un poquito de ron para  aromatizarlo, pero es opcional.
Repartimos el cabello de ángel uniformemente por encima del bizcocho.

Por otro lado hacemos el almíbar de almendra.  Primero trituramos la almendra, no demasiado, que se aprecien los trozos. Ponemos unos 150 g. de azúcar al fuego, añadimos medio vaso de agua, lo ponemos al fuego, cuando esté caliente, añadimos las almendras y dejamos hacer hasta que empiece a caramelizar, se retira en el momento en que empieza a cambiar de color, cuando empieza a coger color marrón ya que enseguida se tuesta y se quemaría de más.

Volcamos esta mezcla sobre el cabello de ángel y para finalizar hacemos un enrejado con las tiras de hojaldre que hemos reservado previamente. Introducimos en el horno y dejamos cocinar hasta que el hojaldre esté hecho.

Una vez fría decoramos con las guindas, o frutas confitadas (yo utilicé unas fresas en conserva) y la podemos pincelar con un almíbar para que quede brillante. Yo la pinté con un brillo para tartas que venden en el Lidl. Es un polvo que venden en sobres y que se prepara mezcándolo con agua y azúcar y llevándolo a ebullición. Me ha gustado el resultado, así que os lo recomiendo.

Comentarios

Entradas populares