PASTEL RUSO


Parece ser que este postre se dio a conocer durante la Exposición Universal en el 1985. Napoloeón organizó un banquete para el Zar de Rusia. Su esposa Eugenia organizó el evento y entre los postres eligió este pastel que sorprendió por su delicada textura y que encantó al zar y a los rusos que lo acompañaban, de ahí ese nombre.

Lo mismo pasó en mi casa, la primera vez que lo hice nos encantó y en mi cocina se quedó.

Ingredientes:
 
Para la crema frangipane:

-100 g. de almendras molidas.
-100 g. de azúcar polvo.
-100 g. de mantequilla.
-1 cucharilla de maicena
-2 huevos
-Aroma , unos 2 ml: unas gotas de licor kirsh, esencia de vainilla ó esencia de almendras amargas. También suele aromatizarse con ron.
-Crema pastelera, unos 130 g.; suele emplearse en torno a 1/3 del peso de la crema de almendras formada anteriormente.

Para los discos:

-45 g. de almendras molidas
-40 g. de avellanas molidas
-150 g. de azúcar en polvo (65 gr. + 85 gr. para levantar las claras)
-5 claras de huevo
-1 pizca de sal
-Azúcar glasé para espolvorear.




Instrucciones:

Crema frangipane:

Ablandamos la mantequilla con ayuda de una espátula y sin que llegue a tomar aire.
Echamos el azúcar, las almendras y avellanas molidas, removemos y seguimos añadiendo la maicena, los huevos, uno a uno, y el aroma, en este caso, esencia de vainilla y ron.
Mezclamos despacio hasta que quede una pasta homogénea.
Añadimos la crema pastelera, aproximadamente la cantidad igual a 1/3 del peso de la masa anterior, unos 130 g. En realidad es a gusto, si nos gusta más o menos rebajada.
Reservamos para rellenar la tarta.

Bases:

Tamizamos las almendras y las avellanas molidas. Añadimos 65 g. de azúcar. Mezclamos y reservamos.
Se montan las claras a punto de nieve con un chorrito de limón. Cuando empiecen a motarse vamos añadiendo, poco a poco, el azúcar glasé (85 g.) hasta que quede un merengue firme.
Con ayuda de una espátula y de forma envolvente, añadimos poco a poco la mezcla de almendras, evitando que se baje. Precalentamos el horno a temperatura media-baja, entre 165-180ºC, dependiendo del horno.
En una bandeja con papel de hornear dibujamos dos discos de unos 22 cm. de diámetro. Introducimos la masa en una manga de boca ancha y, empezando desde el centro, formamos los discos de unos 20 cm. de diámetro. Se empelarán dos bandejas, una para cada disco, o una grande. También podemos extenderlos con una espátula.
Espolvoreamos los discos con azúcar glasé, dejamos que repose un poco, unos 10 minutos, y volvemos a espolvorear cada disco de nuevo.
Horneamos durante unos 25-30 minutos, hasta que tenga un tono tostado. Dejamos enfriar totalmente antes de separarlos y rellenar. Una vez fríos los separamos con cuidado ya que son muy delicados.
Si fuese necesario, recortamos los discos con apoyo de un molde, eliminado los bordes para que queden de igual tamaño y circulares. Rellenamos los discos con la crema frangipane, haciendo que la parte lisa (la inferior) de uno de los discos quede en la parte superior del pastel para que tenga una superficie lisa.
Cubrimos con unas almendras picadas o en láminas y espolvoreamos con azúcar glas. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de comer.

Comentarios

Entradas populares