TARTA SAINT HONORÉ


Otro postre para quedar de lujo, pero es una tarta trabajosa para que nos vamos a engañar... No es difícil, pero lleva mucha preparación. Ahora, una cosa es segura, el resultado os sorprenderá, todavía no he encontrado la persona a la que no le guste esta tarta...  y menos mal porque con el tiempo que hay que dedicarle se agraden los halagos posteriores... Ahí va...

Ingredientes:

Para la masa dulce:

-230 g. de harina de trigo
-30 g. de azúcar
-½ cucharita de sal
-150 g. de manteca
-2 yemas de huevo
-2 cucharadas de agua
(si substituis esta masa por una base de hojaldre, os ahorrís trabajo y queda igual de buena)

Para la masa bomba:

-300 g. de agua
-120 g. de mantequilla
-145 g. de harina de trigo
-1 pizca de sal
-3 huevos

Para el caramelo:

-3 cucharadas de agua
-3 cucharadas de azúcar

Para la crema pastelera:

-200 g. de leche
-200 g. de leche condensada
-1 ramita de canela
-Piel de limón
-Azúcar avainillado
-50 g. de maicena
-2 yemas de huevo

Para decorar:
-400 g. de nata para montar
-4 cucharadas de azúcar
-1 sobre de azúcar avainillado
-Sirope de chocolate o lo que guste.

Elaboración:
 
Masa dulce:

Tamizar dentro un bol grande, la harina con la sal y el azúcar, luego agregar la manteca cortada en trozos y trabajar todo con los dedos hasta hacer una mezcla arenosa. En una taza, mezclar las yemas con 2 cucharadas de agua, volcarlas dentro del bol y amasar la preparación con las manos, algo enharinadas, hasta obtener una masa liviana.
Cuando esté lista, extender la masa sobre una superficie enharinada y con el palo de amasar formar un círculo de 25 cm de diámetro. Enmantecar la hoja de papel y ponerla sobre la placa de horno. Enrollar el disco de masa en el palo de amasar, enharinado, y desenrollarlo sobre el papel o silpat. Pinchar la masa con un tenedor y llevar a la nevera mientras se prepara la masa bomba.
Si elegimos masa de hojaldre, simplemente recortar la forma deseada y pinchar con un tenedor cuando se introduzca en el horno

Masa bomba:

Tamizar la harina con la sal. Calentar el agua y la mantequilla juntas dentro de la olla, a fuego medio/fuerte hasta que el agua hierva y la mantequilla se derrita. Añadir, enseguida la harina y revolver, con la cuchara de madera, hasta que la mezcla se vuelva homogénea y se despegue de los bordes de la olla.
Retirar la mezcla del fuego, volcar los huevos de uno en uno batiendo con la cuchara de madera o con el batidor. Batir mucho y enérgicamente para que cada huevo se incorpore del todo antes de añadir el siguiente, seguir batiendo hasta que la masa esté liviana y brillante.

Encender el horno a temperatura máxima. Sacar la masa dulce de la nevera y con el dedo índice, hacerle una muesca a 1 cm del borde, a lo largo del diámetro de toda la circunferencia. Rellenar la manga con la masa bomba y pasarla por la muesca, que se ha hecho, dejando el máximo posible de masa bomba para que el borde de la torta se infle bien.
Después, llevar al horno durante 10 min., luego baje la temperatura mínima y continúe la cocción de 15 a 20 min., hasta que la masa tome un color dorado y los bordes de la torta se levanten y la masa esté hecha.
Luego, enmantecar una placa para horno o usar un silpat, rellenar la manga con el resto de la masa bomba y hacer pequeños bollos (profiteroles o bombitas) de 2 cm de diámetro. Introducirlos en el horno, a temperatura media durante 10 a 15 min. Retirar del horno cuando estén dorados e inflados.
Una vez que las bombitas están listas, hacer el caramelo. Mojar en este caramelo las bombitas sosteniéndolas con una pinza e inmediatamente pegarlas en los bordes de la torta. Vertir encima otro poco de caramelo o chocolate fundido (al gusto).

Crema pastelera:

Mezclar la leche con la leche condensada, añadir la piel de limón y la ramita de canela y llevar a ebullición.
En un bol aparte poner la harina junto con el azúcar avainillado. Añadir un poco de leche hirviendo y mezclar hasta conseguir una especie de papilla, añadir las yemas, mezclar bien, y añadir al resto de la leche previamente colada.
Se lleva al fuego unos minutos y cuando empiece a espesar se retira del fuego.

Montaje final:

Rellenamos los profiteroles con la crema y la repartimos por la base de la tarta.
Montamos la nata junto con el azúcar y el azúcar avainillado, la introducimos dentro de una manga pastelera y la ponemos encima de la crema pastelera.
Se puede adornar por encima con caramelo hilado o con sirope de chocolate, como he hecho yo.

Comentarios

Entradas populares