CANELONES ENVUELTOS EN HOJA DE COL



Esto es lo que hemos comido hoy. Los canelones de siempre, los que hacía mi madre pero envueltos en hoja de col. La idea la copiamos de un restaurante de Vic al que iban mis padres una vez al año con amigos a degustar este plato. Bueno, el relleno no era el mismo, pero es que el relleno de los canelones de mi madre es insuperable.
A mí me encantan tanto con col como con pasta, no tengo manías, pero envueltos en col es una forma original de presentar un plato de siempre. Si no os convence lo de la verdura siempre la podéis cambiar por pasta.

Ingredientes:

Para el relleno:

- 1/2 pollo cortado a trozos
- 300 g. de costilla de cerdo
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- sal y pimienta negra
- aceite

Para la bechamel:

- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de cebolla picadita
- aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 vasos de leche
- sal
- 1 pizca de nuez moscada

- 1 col


Elaboración:

Relleno:

En una olla ponemos un poco de aceite, añadimos el pollo y la costilla y doramos. Salpimentamos, añadimos los ajos enteros habiéndoles dado un golpe previo y la cebolla cortada en trozos grandes. Añadimos agua, caldo o cerveza y dejamos hacer a fuego lento. Vamos vigilando y añadiendo líquido si hace falta. Cuando la carne esté tierna y el guiso se haya comido todo el líquido, retiramos del fuego.
Deshuesamos la carne, trituramos con la batidora y reservamos.

Bechamel:

Ponemos en uns sartén un poquito de aceite y la mantequilla. Añadimos la cebolla muy picadita y pochamos. Cuando esté pochadita añadimos la harina y tostamos. Empezamos a añadir la leche poco a poco. En el caso de que quedaron muchos grumos y nos costara mucho diluirlos podemos meter la salsa en el vaso de la batidora, mezclarlo bien y volver a volcar en la sartén para seguir espesando.
La bechamel estará lista cuando consigáis el espesor deseado, se puede dejar más líquida o más densa, al gusto.

Montaje canelones:

Añadimos un poco de bechamel a la carne triturada y pasamos por la sartén para que ligue.

Cogemos la col, seleccionamos las hojas más enteritas para poder envolver los canelones y les damos un hervor en agua con sal. Las hervimos 3 o 4 minutos, vigilando que queden duritas porque si no se nos desharán a la hora de envolver el relleno.

Cogemos una hoja de col, le recortamos la parte dura del nervio porque de lo contrario nos costaría doblar los paquetitos y rellenarlos con la carne. Vamos colocando los canelones en la bandeja del horno. Cubrimos con la salsa bechamel que teníamos reservada e introducimos al horno a unos 180º arriba y abajo para que se gratinen por encima.

Servimos y a disfrutar del plato.

Comentarios

Entradas populares