CROQUETAS


Aquí os dejo mi receta de croquetas, algo que nunca falta en mi congelador, a la que sobra algo de comida lo convierto en croquetas sin piedad, ya sea pollo, carne, pescado, marisco, setas, etc. Lo que sea.
Como veréis el método que sigo es el tradicional, pero con un truquillo que me enseñó mi madre y que las hace más fáciles. En lugar de ligar la bechamel en la sartén y luego añadir el relleno, bato la harina tostada con la cebolla, la leche y el relleno todo junto con la turmix y así es más fácil ligar la salsa. Ahora os lo explico mejor...

Ingredientes:

- ingrediente principal (pollo, pescado, carne, jamón, queso, etc.)
- 1 cebolla
- 1 trocito de puerro (opcional)
- aceite de oliva
- 25 g. de mantequilla
- 1 huevo duro (opcional)
- 3 cucharadas colmadas de harina
- 3 vasos de leche
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de sal
- 1 loncha de queso (tranchete o cualquier otra variedad que se tenga por casa)

Elaboración:

Se pone en una sartén un poco de aceite y la mantequilla, cuando ésta esté fundida se añade la cebolla y el puerro cortado todo en juliana (no hace falta cortarla demasiado fina porque luego la trituraremos). La pochamos hasta que quede bien blandita, añadimos la harina y la tostaremos un poco.
En el vaso de la batidora pondremos el relleno (pollo, jamón, carne, pescado, etc) cortado en trozos y añadiremos toda la mezcla de la sartén, añadiremos también el huevo cocido (que no es imprescindible, pero le queda muy bien), un poco de leche y trituramos bien fino.
Volcamos a la sartén, añadimos el resto de la leche, mezclamos bien, ponemos al fuego y añadimos la nuez moscada, el queso y la sal.
Removemos sin parar hasta que vemos que la masa se despega totalmente de las paredes. Este es para mí el punto más trabajoso, porque hay que tener paciencia y no dejar de remover hasta que la masa está lista. Si no esperáis a que la masa esté bien despegada de la sartén luego os será imposible hacer las croquetas porque estará demasiado blanda.
Ponemos el relleno en una bandeja y dejamos que enfríe. Se puede dejar hasta el día siguiente en la nevera.

Hacemos las croquetas haciendo bolas con la masa, pasándolas por pan rallado, por huevo y finalmente otra vez por pan rallado.

Una vez hechas las podemos freír directamente o las congelamos y así siempre las tenemos listas para cualquier emergencia ya que se fríen congeladas directamente, si se descongelaran se nos romperían todas al freirlas.

Notas:

Yo os aconsejo que no os paséis con el relleno porque salen más secas.
Si tenéis algún paté en la nevera, les queda muy bien un poquito.
Para hacer croquetas de jamón y que queden con tropezones, tenéis que añadir el jamón en virutitas pequeñitas cuando volquéis la mezcla triturada a la sartén.

Comentarios

Entradas populares