FIDEUÁ VALENCIANA


Aquí os dejo mi receta preferida de fideuà un plato que al parecer descubrió un marinero por error. Estando en altamar se disponía a cocinar una paella cuando descubrío que se había quedado sin arroz pero en cambio tenía fideos para aburrir, así que decidió hacer la paella de toda la vida cambiando el arroz por los fideos y el resultado salta a la vista...

Ingredientes:


- 1 sepia grande o calamar
- 1/2 kg de pescado para hacer caldo (cabezas, etc.)
- 6 langostinos o cigalas o una mezcla de las dos
- 1 puñadito de almeja o chirla
- 1/2 paquete de fideos finos y cortos
- 5 tomates
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo enteros
- 1 diente de ajo y perejil picados
- aceite de oliva 

Elaboración:
Caldo:

En una olla a fuego medio colocar un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente se agregan 4 dientes de ajo pelados y partidos por la mitad, 4 tomates cortados en cuartos y una cebolla cortada en cuartos también, salamos al gusto. Cuando empieza a tomar color se añade el pescado, se rehoga unos minutos y se añade el agua hasta cubrir. Se deja cocer media hora.

Fideuá:

Tostamos los fideos o bien en una sartén o bien el horno y reservamos.
En una paellera a fuego medio ponemos aceite de oliva, cuando esté caliente agregar la sepia o el calamar cortados a trozos y salar al gusto. Dejar cocinar un ratito y agregar los langostinos, cigalas, etc, cuando cambien de color añadir el ajo rallado y el tomate rallado.
Una vez cocinado el tomate añadimos los fideos y removemos para que se tuesten ligeramente y se impregnen con el sofrito.
Las almejas o chirlas, yo personalmente las abro al vapor en un cazo aparte y luego las añado a la fideuá porque a veces te pueden salir con demasiada arena y estropeas el plato.
Vamos incorporando el caldo. 
Estará listo cuando los fideos estén cocidos y no quede nada de agua.

Comentarios

Entradas populares