XATONADA


El xató es una ensalada a base de escarola, anchoas, bacalao y atún desalado y olivas arbequinas. Pero el gran secreto de este plato está en su salsa, que es el romescu, la salsa en la que se mojan los calçots, unas especie de cebolla cocinada a la brasa, muy típica en Catalunya y que comienza su tradición en la ciudad de Valls. Tiene como ingredientes principales almendras, avellanas, ñoras, ajos, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.


Ingredientes:


-1 escarolas rizadas
-200 g. de bacalao seco (migas)
-200 g. de atún
-12 filetes de anchoa en aceite de oliva
-200 g. de aceitunas arbequinas

Salsa Xató:

- 15 almendras
- 15 avellanas
- 1 ñora
- pimentón rojo
- 3 ajos medianos
-3  tomates asados
- 1 rebanada de pan frito
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal y pimienta
  
Elaboración:

Salsa:

En un mortero con un poco de sal se pican por este orden, almendras y avellanas hasta conseguir una pasta muy fina; después se añade la ñora escaldada y sin piel, el pimentón rojo, un poco de pimienta negra y pan frito. Al final se incorporan los ajos y los tomates asados, aceite de oliva virgen extra y vinagre. Se deja reposar unas horas.

Ensalada:

Desalar el bacalao según el grosor de las migas que es lo que determina el tiempo de remojo. Quitar las espinas si tuvieran y cortarlo con las manos desgarrándolo.
Lavar las escarolas, cortarlas en trozos regulares y escurrirlas y ponerlas en una ensaladera, junto con las aceitunas.
Cuando el bacalao ya desalado esté a punto, lo incorporamos junto con el atún. Mezclandolo todo e incorporando con cuidado los filetes de anchoa. Se añade la salsa.

Comentarios

Entradas populares