BAKLAVA



Nunca había probado un postre de este tipo y el resultado me gustó. Es un postre típicamente griego pero creo fue una receta que se trajeron los marineros de la antigua Mesopotamia. Sea quien sea el que la descubrió hubiera ganado una pasta si la hubiera patentado en los tiempos de hoy.
Por sacarle algún defecto diré que tampoco se puede abusar de ella porque es muy dulce.

Ingredientes:

Miel:
- 1 ¼ taza de azúcar
- ½ taza de agua
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 trozo de canela
- 2 calvos de olor
- 1 cucharada de agua de azahar

Armado:

- 250 g. de nueces y almendras picadas gruesas
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 taza de mantequilla derretida
- De 28 a 32 hojas de pasta philo

Elaboración:

Miel:
Mezclar en una olla el azúcar, el agua, el zumo de limón, la cáscara de limón, la canela y los clavos. Llevar a ebullición removiendo para que se disuelva el azúcar. Bajar la temperatura y continuar hasta que la miel espese, sobre unos 10 minutos. Sacar del fuego retirar la cáscara de limón, el palo de canela y los clavos de olor. Agregar el agua de azahar y dejar enfriar.

Armado:

Mezclar en un bol las nueces molidas, el azúcar y la canela en polvo.

Precalentar el horno a unos 180ºC. Enmantecar un molde o bien utilizar papel de horno o un silpat. Colocar las hojas de pasta philo una por una, pincelando cada una con mantequilla antes de colocar la siguiente.
Colocar de 6 a 8 hojas de pasta philo, espolvorear un tercio del relleno. Colocar de 6 a 8 hojas más siguiendo el mismo procedimiento. Espolvorear la mitad de relleno restante. Repetir las hojas, cubrir con el resto de relleno y terminar con 6 u 8 hojas de pasta philo. Pincelar la hoja de arriba generosamente con mantequilla. Llevar al refrigerador durante 30 minutos.
Con un cuchillo cortar la baklava en 25 o 30 cuadrados.
Hornear durante 3º minutos y luego reducir el horno a 150ºC y hornear de 15 a 20 minutos más o hasta que se esté dorada.
Retirar del horno e inmediatamente rociar la baklava con la miel. Dejar enfriar y servir.

Comentarios

Entradas populares